Bueno, pues parece ser que después de todo había algo de cierto en algunos de los tantos rumores, y que sí, en efecto ahora habrá un iPhone.

Ha causado un furor impresionante, que queda poco nuevo por decir del tema… pero intentare resumir lo más importante.
Aunque aún hay muchísimas preguntas sin responder, me parece que es un artículo sorprendente. Muchos se quejan por que no es 3G (sobretodo las operadoras me imagino) pero el avance del producto va más allá del transmisor que utiliza. Es la primera vez que se ve un producto tan bien integrado, con una interfaz realmente innovadora, y con gráficos sin precedente para un dispositivo móvil (y hasta para una pc!). Es la primera vez que no se ve un teléfono que toca música, o un PDA que hace llamadas… sino que es algo más. Es todo uno solo, la convergencia completa.
Aunque aún en desarrollo, existen pocas probabilidades de que se le añadan más funciones de ‘oficina’, como la capacidad de leer y editar archivos de Office y sincronización con Outlook. Por ello, no competirá (al menos por lo pronto) directamente con las Blackberry, pero el elevado precio hace preguntarme entonces quién lo comprará? además de los geeks claro esta. Además, este será vendido únicamente con Cingular por los próximos 2 años… esto creo que puede afectar seriamente el éxito del iPhone, pero supongo era necesario pues el venderlo como un dispositivo liberado (para utilizarlo con cualquier operador) hubiera implicado un precio aún mas alto.
Otros problemas vienen con ser un sistema cerrado, como el iPod, en el que no se le pueden instalar aplicaciones de terceros. Esto, según el propio Jobs, se debe a que necesitan perfeccionar más el sistema operativo y que quieren poder controlar la experiencia del usuario, de modo que el teléfono no se bloqueé por alguna aplicación que instale el usuario. Aunque a primera vista parezca una medida excesiva y típica de Apple, la entiendo y no me parece tan mala… sobretodo después de haber vivido los problemas de dejar abierta la plataforma. Mi teléfono actual utiliza el sistema operativo Symbian, y me ha causado una frustración impresionante la cantidad de veces que se ha reiniciado… ya sea por problemas internos o por aplicaciones que yo instale, al final si hoy me comprara un móvil nuevo sería otra marca y no Nokia (ni ninguna con Symbian).
Finalmente, pues aunque definitivamente se ve como un producto muy innovador, que marca el principio de una nueva era convergente, serán los usuarios quien al final decidan el éxito o fracaso del posiblemente más esperado producto de los últimos tiempos (sin exagerar).

Otro producto no tan esperado que también anunció Jobs es el AppleTV. En principio, no es tan innovador, pues ya existen intentos más burdos de conectar el ordenador al pc. No obstante, es un serio competidor en el mercado, con una buena interfaz y características aceptables, y como es costumbre de Apple, promoviendo nuevos estándares. En este caso es la conexión inalámbrica 802.11n de mayor velocidad y alcance.
Así, Apple cierra el círculo y da un paso al frente en la convergencia tecnológica. El tiempo dirá qué compañías le aguantan el paso.
Y finalmente, las malas noticias… pues que con el iPhone en el centro de atención de todo el mundo, se han olvidado de anunciar la actualización del sistema operativo Mac OSX 10.5 Leopard y de iLife ’07 e iWork v3. Bueno, en realidad no se han olvidado, sino que aparentemente se han retrasado. Supongo que no se puede pedir todo en la vida, pero definitivamente me hubiera gustado saber que aces sobre la manga tendrá el nuevo OS.